Problemas de comportamiento

Después de una completa entrevista donde, entre todos, sacamos la mayor cantidad de datos posible sobre el comportamiento del perro que causa problemas en la familia, se realiza un estudio y se elabora un plan para modificar dicho comportamiento. Se entrega todo el trabajo y las pautas por escrito para que tengas una guía que poder consultar durante la rehabilitación. Desde la primera sesión entenderás que le ocurre a tu perro y como comenzar a trabajar con él.

Puedes solicitar también una consulta on line donde podremos estudiar a fondo el problema de tu perro, marcar unas pautas para comenzar a trabajar y orientarte en todo el proceso.


  • Miedos

El miedo es un mecanismo de supervivencia, avisa y nos protege de los posible peligros o amenazas que nos rodean y hacen que seamos precavidos, si no existiera el miedo, nuestra seguridad se vería comprometida, gracias al miedo existimos como especie, igual en los perros.

El miedo activa y nos hace buscar soluciones a una situación de peligro (real o no) pero se convierte en un problema cuando condiciona nuestra vida, cuando influye en nuestras decisiones no dejando que llevemos una vida satisfactoria.

El miedo está detrás de la mayoría de los problemas de convivencia que tienen nuestros perros.

"¿Qué hacer cuando alguien se muere de miedo, de pena y se ha resignado en una esquina a ver pasar los días?

Crear una burbuja llena de las pequeñas cosas que conoce, que le dan seguridad, llena de tranquilidad, rutina y compañía, llena de respeto desde la necesidad, vacía de problemas, preocupaciones, prisas y exigencias.

Una burbuja tan confortable que en un corto período de tiempo le sirva de cimientos, de lugar seguro al que volver a descansar y le permita enfrentarse poquito a poco a todos sus fantasmas."

http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti




  • Destrozos en casa

Tanto si nuestro perro es un cachorro como si ya es adulto siempre hay una razón por la que encontramos destrozos en casa y encontrando el motivo encontraremos la solución. Generalmente los destrozos en casa son un síntoma de que algo no va bien, el perro busca una forma de entretenerse, de conseguir la estimulación diaria que le hace falta para su desarrollo físico o mental, o necesita dar salida a una ansiedad acumulada fruto de la excitación, del miedo o de un estrés mal gestionado.

Castigando al perro cuando encontramos cosas rotas, corrigiendo cuando le pillamos con algo en la boca, poniendo un bozal o metiendo al perro en una jaula  para evitar los destrozos, enmascarando objetos con sustancias de sabor u olor desagradable, etc... solo conseguimos, en el mejor de los casos, solucionar nuestro problema pero no el del perro por lo que si no puede morder, buscará otra forma de aliviar sus necesidades.

Vamos a estudiar por qué se producen esos destrozos y trabajar la raíz del problema.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti




  • Conductas higiénicas

Uno de los problemas mas incómodos y mas desesperantes son los perros que hacen sus necesidades en casa. Antes de plantear la solución es importante tener en cuenta la edad del perro, si existe algún problema veterinario que pueda provocar incontinencia, revisar la alimentación y las salidas a la calle y repasar rutinas, en definitiva, intentar dar con el origen del problema.

Los cachorros alrededor de las 8 semanas comienzan a alejarse del sitio donde comen y duermen para hacer sus necesidades, si ponemos los medios necesarios ellos mismos aprenderán a no manchar toda la casa por lo que no tiene ningún sentido reñir. Hasta mas adelante no son capaces de controlar su esfínteres así que tendremos accidentes que están en nuestra mano evitar, no en la suya, no tienen capacidad todavía para hacerlo.

Por suerte, muy atrás quedaron las prácticas como restregar el morro en la zona ensuciada, quitar el agua por las noches, encerrar en un transportín, castigar encerrado en una habitación o no salir porque ya lo ha hecho en casa.

Teniendo en cuenta esto, si un perro adulto sigue ensuciando su casa probablemente esto sea un síntoma de un problema de fondo que tenemos que encontrar y solucionar.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti




  • Acudir a la llamada

Es una de las cosa que mas nos preocupan "mi perro no viene cuando le llamo", "Se escapa", "Viene pero no se deja coger", "Si estamos solos obedece, si hay distracciones no me hace ni caso".... ¿Os suena?.... El primer trabajo para que nuestro perro acuda cuando le llamamos es nuestro, revisar y ser conscientes de nuestros miedos, tenemos que aprender cuando llamar y como hacerlo, trabajar en entornos seguros adecuados a la edad y circunstancias del perro.

Los ejercicios propios de la llamada no son tan importantes como pensamos, la llamada se trabaja las 24 horas del día, respetando, confiando y empatizando. La mejor llamada es aquella que se produce SOLO en momentos completamente necesarios, en una situación de peligro real, el resto del tiempo no deberíamos necesitar llamar a nuestro perro.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti



  • Tirar de la correa

El paseo en una de los situaciones mas importantes del día para nuestro perro, es imprescindible cubrir sus necesidades básicas y que ambos disfrutemos de ese momento de compañía. Hay una gran diferencia entre dar un paseo tranquilo y relajado a tener un perro que siente la necesidad de tirar de la correa constantemente, hagamos lo que hagamos.

Por qué lo hace y cómo explicarle que no es necesario es mas sencillo de lo que piensas, no hacen falta tirones, correas cortas o collares de ahogo o de pinchos, hace falta entender y explicarle al perro como caminar sin tensión.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti



  • Quedarse solo en casa

Lo normal es que nuestros perros se acostumbren a quedarse solos en casa sin problema, es algo fácil de explicarles cuando son cachorros pero que se puede llegar a convertirse en un problema muy serio para el perro, para su familia y para todo el entorno. Un perro que no sabe quedarse solo en casa puede sentirse aburrido, sentir miedo, preocupación, ansiedad... y eso le lleva a buscar como aliviarse ladrando, ensuciando, destrozando, auto-lesionándose..... 


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti



  • Comportamientos agresivos/reactivos hacia perros o/y personas

Los perros que muestran comportamientos agresivos/reactivos hacia otros perros o/y personas, sea por la razón que sea (miedos, falta de socialización, malas asociaciones, mal manejo, etc...), pueden representar una enorme carga emocional y física para nosotros que nos debatimos entre el amor que sentimos por ellos y la tensión constante que vivimos ante su comportamiento. Ladridos, gruñidos, tirones de correa, saltos, cabriolas, se quedan fijos mirando al otro perro y no los conseguimos mover, no nos escuchan, tenemos miedo de que algún día se nos escapen y hagan daño a alguien o les pase algo a ellos….

Lo que deberían ser paseos agradables, relajados y una oportunidad para ellos de jugar o relacionarse con otros perros, termina siendo una pesadilla diaria y un desgaste enorme para ambos.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti



  • Ladridos

El ladrido es una forma de comunicación, cuando un perro ladra está queriendo expresar algo concreto pero a nosotros nos resulta exasperante, nos saca de quicio o nos asusta por lo que solemos reaccionar de forma exagerada chillando, riñendo o castigando al perro con lo que conseguimos el efecto contrario.

Para solucionar un problema de ladridos excesivos debemos dar con la causa que lo provoca: excitación, aviso, miedo, guarda, frustración o si es aprendido y solucionar el origen.


http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti



  • Preparar la llegada del nuevo bebé:

La llegada de un bebé a casa supone un cambio enorme en el ritmo de vida y en las rutinas del perro y esto llega a producirle mucha ansiedad, estrés y en consecuencia, problemas de comportamiento. 

Hay que preparar las cosas para que las primeras semanas sean lo menos estresantes posible para todos y para que el perro y el bebé tengan una buena relación desde el principio. Ellos están perfectamente preparados para aceptar y convivir con los niños SIEMPRE bajo supervisión de un adulto.

Preparamos una serie de pautas y ejercicios adaptados a las circunstancias de cada familia dividiendo el trabajo en tres partes:
    • Un tiempo antes de llegar al bebé trabajamos las futuras rutinas, rebajamos lo mas posible la ansiedad en el perro y le vamos enseñando como será la vida familiar a partir de que llegue el nuevo miembro de la familia.
    • La hora de llegar a casa y como presentar el bebé al perro es un momento delicado y que a veces nos preocupa en exceso, si sabemos que hacer y como hacerlo, todo se desarrollará con naturalidad y con el mínimo estrés, tanto para la familia como para el perro. 
    • Si fuera necesaria habría una tercera parte para ajustar detalles y terminar de organizar las nuevas rutinas en casa. 

http://www.anamasoliver.com/adiestramiento-perros-donosti