Blog

Si escribes en el buscador de la cabecera la palabra clave que te interesa, obtendrás un listado con todas las páginas en las que aparece.





Entradas recientes

  • La sobreprotección en los cachorros La sobreprotección en los cachorros ¿Es malo sobre proteger a nuestro cachorro? Somos responsables de su bienestar, de su educación y desarrollo pero muchas veces confundimos esta responsabilidad con la ...
    Publicado a las por Ana Masoliver
  • Efectos de la ovariohisterectomía sobre cambios de la conducta Efectos de la ovariohisterectomía sobre cambios de la conductaArtículo de la revista CONSULTA de difusión veterinaria nª 135. Según un trabajo* realizado con hembras de pastor alemán de entre ...
    Publicado a las 4 abr. 2018 13:27 por Ana Masoliver
  • Etapas de desarrollo Etapas de desarrolloEs importante conocer las características propias de cada etapa de desarrollo, saber qué sucedería en cada una de ellas de forma natural, qué necesidades tiene nuestro perro ...
    Publicado a las 23 abr. 2018 22:56 por Ana Masoliver
Mostrando entradas 1 - 3 de 42. Ver más »

La sobreprotección en los cachorros

publicado a la‎(s)‎ por Ana Masoliver   [ actualizado el ]

La sobreprotección en los cachorros

 ¿Es malo sobre proteger a nuestro cachorro? Somos responsables de su bienestar, de su educación y desarrollo pero muchas veces confundimos esta responsabilidad con la necesidad de control y de evitarles todos los males que pudieran ocurrirles. 

Estamos en un momento en el que a los propietarios de perros se nos ha hecho creer en una imagen del perro muy concreta: sociable, obediente, 100% adaptado a nuestras circunstancias, sumiso y controlado en todo momento, olvidando su naturaleza y necesidades más básicas. Ser un buen dueño implica conseguir todo esto de tu perro y si es desde cachorro mejor que mejor.

De lo que no somos tan conscientes es de la incapacidad que generamos cada vez que le quitamos una de las herramientas básicas en la vida que es la adquisición de autonomía. 



Sobreproteger es desproteger




Los dueños debemos observar, estar pendientes de nuestro cachorro pero no intervenir a la primera de cambio, si ladra, si tiene un conflicto con otro perro, si no puede superar un obstáculo físico, si mordisquea algo, si desaparece unos segundo de nuestra vista, si come alguna basurilla… el fruto de esta hipervigilancia es, entre otras cosas, un cachorro con una baja tolerancia a la frustración.

Existe el dueño helicóptero que sobre vuela por encima de su cachorro dirigiendo cada uno de sus pasos, el dueño apisonadora que en vez de preparar al cachorro para que recorra su camino en la vida, controla el camino para que no tenga ningún problema, el dueño mánager que quiere que su cachorro sea un as en un aspecto concreto de su vida, como una disciplina deportiva o adiestramiento concreto, pero olvidan el resto de facetas como la relación con otros individuos de su misma especie, el dueño guardaespaldas que va protegiendo e impidiendo que ningún perro se acerque al suyo por infinitos motivos a cada cual más inverosímil, el dueño perfeccionista que quiere que su cachorro obedezca, aprenda y se comporte como la sociedad espera y que termina sintiéndose culpable por no poder conseguirlo, el dueño incómodo, al que la presión social le puede y exige a su cachorro una serie de comportamientos impuestos por el “que dirán” y que a él, en realidad, no le molestan... y así podríamos añadir un sin fin de tipos de dueños que generamos unos perros humanizados e incapaces. 

El control no es la solución y puede llegar a convertirse en un problema al impedir el aprendizaje. Los dueños tenemos que tener paciencia y ser tolerantes para que nuestros cachorros aprendan las normas y los límites de nuestra convivencia, la tolerancia a la frustración y a resolver sus conflictos sociales, tanto con perros como con personas, sin nuestra presencia inmediata.

Hemos entendido y aplicado muy mal el concepto de autoridad, hay alternativas al control, todo no puede ser NO, no podemos llenar su vida de ordenes e indicaciones solo lógicas para nosotros sin que nos traiga consecuencias. El error tras la toma de una decisión es un aprendizaje muy valioso al que todos tenemos derecho, también nuestros perros, la libertad de elección en la manera de expresar una emoción es un aprendizaje muy valioso al que todos tenemos derecho, también nuestros perros, gestionar y resolver los pequeños conflictos diarios es un aprendizaje muy valioso al que todos tenemos derecho, también nuestros perros.

Tratamos a los perros toda su vida como si fueran un cachorro incapaz, descerebrado, impulsivo, carente de criterio…. Los perros han alcanzado la edad adulta y una buena madurez desde el principio de los tiempos sin nuestra ayuda, debemos ser acompañantes en ese camino, no guías ni directores. Volvamos a recordar la naturaleza de un perro, sus motivaciones y necesidades básicas, devolvamosles las capacidades que tanto admiramos y que cada día nos sorprenden más por ser cada vez menos habituales y disfrutaremos de esos perros de antes, que todos recordamos por su buen hacer, y que no entendemos porque ya no son así.

Efectos de la ovariohisterectomía sobre cambios de la conducta

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2018 13:24 por Ana Masoliver   [ actualizado el 4 abr. 2018 13:27 ]

Efectos de la ovariohisterectomía sobre cambios de la conducta


Artículo de la revista CONSULTA de difusión veterinaria nª 135.

Según un trabajo* realizado con hembras de pastor alemán de entre 5 y 10 meses de edad, la ovariohisterectomía induce un incremento en la capacidad de reacción frente a estímulos como el acercamiento de personas desconocidas con perros desconocidos. Seguramente estos resultados pueden extrapolarse a otras razas y deben ser tenidos en cuenta por los veterinarios a la hora de informar a los propietarios y de explicarles que una perra puede ser más reactiva después de la castración porque se pierde los efectos calmantes de la progesterona o porque el aumento de gonadotropinas estimula la liberación de andrógenos adrenales. 

La ovariohisterectomía es una cirugía muy común en perras. Suele realizarse para prevenir gestaciones no deseadas, tratamiento de piometras, metritis, neoplasías, quistes o torsión uterina. Aunque se recomienda en muchas situaciones y se ha escrito mucho sobre sus ventajas, existen pocos estudios sobre los efectos secundarios de este tipo de operación sobre los cambios de comportamiento.

La reactividad de un perro puede deducirse por signos visuales prestando atención a su postura y a la posición de sus orejas y su boca, su expresión facial o el pelo erizado. Para investigar los cambios de conducta tras la ovariohisterectomía se exponen a los perros del presente estudio a un fuerte estímulo social como es la presencia de una persona desconocida con un perro desconocido que se acercan a la jaula del animal. Entonces se observan y se registran su comportamiento y las señales visuales y auditivas que muestra. El grado de reactividad se puntúa del 0 al 3 según una escala predeterminada.

En las observaciones realizadas se aprecia como las perras castradas, en comparación con las sexualmente intactas, levantan más veces la cabeza, desplazan las orejas hacia delante más a menudo, elevan la comisura de los labios, saltan y ladran más.


* Kim HH, Yean SC, Houp KA, Lee HC, Chang HH, Lee Hj. Effects of ovariohysterectomy on reactivity in German Shepherd dogs. The Veterinary journal 2006: 172; 154-159.

Etapas de desarrollo

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2018 12:11 por Ana Masoliver   [ actualizado el 23 abr. 2018 22:56 ]

Etapas de desarrollo

Es importante conocer las características propias de cada etapa de desarrollo, saber qué sucedería en cada una de ellas de forma natural, qué necesidades tiene nuestro perro cuando atraviesa una de estas etapas, qué aprendizaje tiene que darse para que pueda avanzar correctamente en el camino hacia la madurez emocional, qué será complicado que pidamos o pretendamos que nuestro perro aprenda o realice sin tener consecuencias, en forma de inseguridad, ansiedad o estrés, por estar lejos de los objetivos y necesidades naturales.

En definitiva, las etapas de desarrollo son como una hoja de ruta que nos sirve de guía para acompañar a nuestro perro en el camino hacia su madurez. Hemos resumido y esquematizado en estos cuadros lo más importante de cada etapa para que puedas reconocer en que punto de su desarrollo está tu perro, que etapas no pudo completar, que cosas se quedaron atascadas y que a pesar de su edad física, sigue arrastrando y que serán claves para mejorar muchos de los problemas que ahora presenta.



Educar perros Seguros

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2018 12:52 por Ana Masoliver   [ actualizado el 22 feb. 2018 13:32 ]

Collar y tiroides

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2017 4:03 por Ana Masoliver   [ actualizado el 17 nov. 2017 9:56 ]

Collar y tiroides

¿Puede el uso del collar provocar cambios en el comportamiento de tu perro?

Ya hemos hablado muchas veces de las nefastas consecuencias, físicas y emocionales que tiene para nuestros perros la utilización de collares de ahogo y semi ahogo (cordinos, martingale…) o pinchos pero hoy vamos a ir más allá, vamos a analizar si el uso del collar convencional puede provocar alteraciones en el comportamiento de nuestro perro. 

Uno de los motivos más relevante pero menos conocido y tenido en cuenta a la hora de poner un arnés a nuestro perro en lugar de un collar convencional, son los daños que se pueden producir en la glándula tiroides y sus consecuencias.


La tiroides es una pequeña glándula que se encuentra en la parte frontal del cuello del perro, tiene forma de mariposa con un lóbulo a cada lado de la traquea. La hormona tiroidea juega un papel muy importante en la regulación del metabolismo y en el funcionamiento adecuado del cuerpo. Es necesaria para el buen funcionamiento del corazón, pulmones, sistema digestivo, la piel y el cerebro, así como para fortalecer el pelo y los huesos. Tiene un funcionamiento complejo sometido a complicados mecanismos de control que hasta ahora no se conocen en su totalidad en el perro, pese a ello, hay indicios que sugieren un mecanismo regulador similar al descrito en la rata y el hombre.


Una de las afecciones de la tiroides descritas en veterinaria es el hipotiroidismo, un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan la suficiente hormona tiroidea provocando que su metabolismo sea más lento de lo que debería. Algunos de los síntomas de un perro con hipotiroidismo son:
  • Falta de energía. 
  • Aumento de peso sin aumento del apetito. 
  • Poca tolerancia a lo frío, ritmo cardíaco lento. 
  • Cambios en la piel - sequedad, pérdida de cabello, decoloración y engrosamiento, infecciones bacterianas. 
  • Infecciones crónicas, incluyendo de piel y oídos. 
  • Desarreglos hormonales - celos muy irregulares o ausencia de celos.
  • Cambios significativos en el comportamiento como depresión, agresión, ansiedad, compulsión, convulsiones. 
En el caso del hipotiroidismo, al menguar la producción de hormonas y reducir el metabolismo del cuerpo, también disminuyen los niveles de serotonina (estabiliza el estado emocional ante situaciones de tensión), norepinefrina (responsable de la respuesta de lucha o huida), y ácido gamma-aminobutírico (GABA) (ayuda a controlar el miedo y la ansiedad cuando las neuronas se sobreexcitan) en el cerebro

La relación de la tiroides y el estado de ánimo es muy estrecha. Es difícil tener alterados los niveles hormonales tiroideos y no notar una severa inestabilidad física y emocional. Las variaciones en los niveles hormonales inciden de manera directa no solo físicamente sino también cognitiva y emocionalmente. La tiroides es muy sensible a los estímulos sicológicos, algunas de las emociones que más relación guardan con la tiroides son la ira, la rabia o el enfado.

¿Crees que el uso del collar, que continuamente roza, golpea, presiona, ahoga. etc... la tiroides, puede alterar su funcionamiento y provocar cambios en el comportamiento de tu perro? Ante la duda merece la pena utilizar un arnés.

https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v16n2/11307064v16n2p111.pdf
http://www.webveterinaria.com/virbac/news19/hipotiroidismo.pdf
https://historiasveterinarias.wordpress.com/tag/glandula-tiroides/
https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2014/06/12/sintomas-de-hipotiroidismo-en-perros.aspx
https://lamenteesmaravillosa.com/tiroides-y-estado-de-animo-cual-es-su-relacion
https://psicologiaymente.net/neurociencias/serotonina-hormona

20 mandamientos para el dueño de un perro

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2017 9:03 por Ana Masoliver   [ actualizado el 27 oct. 2017 12:29 ]

20 Mandamientos para el dueño de un perro

  1. Los perros aprenden de todo lo que les rodea. 
  2. Si controlas mucho a un perro, él aprenderá que tiene que controlar a otros individuos.
  3. Si permites a tu perro explorar y experimentar sin tu ayuda, aprenderá a resolver problemas cotidianos. 
  4. Si permites que tu perro se equivoque, aprenderá de las experiencias. 
  5. Si le muestras hostilidad a un perro, él aprenderá a defenderse. 
  6. Si se es justo con el perro, el aprenderá a confiar. 
  7. Si educas a un perro con miedo, dolor o malestar, aprenderá a temerte. 
  8. Si se sobre protege al perro con frecuencia, será un perro inseguro. 
  9. Si el perro crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en lo que le rodea. 
  10. Si se desautoriza al perro con frecuencia, se desarrollará en él sentimientos contradictorios hacia nosotros y bajará su auto estima. 
  11. Si las iniciativas del perro son aceptadas con regularidad, aprenderá a sentirse entendido y bien consigo mismo. 
  12. Si se es tolerante con el perro, aprenderá a ser paciente.
  13. Si se estimula al perro en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo.
  14. Si el perro vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a generar esa atmósfera en otros entornos. 
  15. Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del perro de tal manera que no quede lugar para lo malo. 
  16. Escucha a tu perro y atiende lo que le pasa en cada momento. 
  17. Respeta a tu perro aunque haya cometido un error, puede repararlo si le das las herramientas y la oportunidad de hacerlo. 
  18. Estate dispuesto a ayudar si tu perro necesita algo, pero también estate dispuesto a pasar desapercibido si puede hacerlo solo. 
  19. Ayuda al perro a superar progresivamente lo que más le cuesta. Hazlo llenando su entorno de respeto, calma, silencio y empatía. 
  20. Cuando te dirijas a tu perro, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.

Educación Canina Ana Masoliver

Soy un perro de exposición

publicado a la‎(s)‎ 24 dic. 2015 5:03 por Ana Masoliver   [ actualizado el 24 dic. 2015 5:20 ]

Soy un perro de exposición

Artículo escrito por Izaskun Arenas Moreno e ilustrado por Jorge Otero sobre las exposiciones caninas. 
Esperamos poder haceros llegar aunque sólo sea una mínima parte de lo que allí vimos, sentimos y escuchamos.


Hola. Mi nombre es Namuk, y soy un perro precioso. Cumplo el estandar de mi raza y soy un gran campeón.

Quiero hablaros de mi vida. Como buen perro que soy tengo mis inquietudes, mis necesidades, mis gustos. Me gusta el olor de la hierba fresca por las mañanas y me vuelve loco pasear con calma, sin prisas, parándome en cada hoja seca o rama que tanta información me regala de mi entorno. Me hace sentir seguro comprobar en ese primer paseo que todo está en orden y no hay de qué preocuparse. Percibir esa familiaridad y saber que no estoy en terreno hostil es lo más importante en mi vida, pues esto garantiza que no corro peligro. Por esto me entrego al paseo concienzudamente pues e suna tarea de vital importancia ocuparme de mi seguridad.

Cuando voy a un lugar nuevo necesito tiempo y calma para explorarlo. Me encanta la naturaleza donde puedo corretear sin peligros y a mi aire, y poder estirar las patas y sentir el viento en mi cara y la tierra húmeda acariciando mis almohadillas.
















































"Querido Namuk, demuestras con creces que ciertamente eres un campeón pues a duras penas puedes moverte y respirar a la vez. Nadie se da cuenta de que no llegas al suelo, de que estás en un ambiente que te aterra pues nada te es familiar y hay a tu alrededor miles de perros a los que no puedes analizar, ni conocer. Sólo puedes sentir su miedo, que es igual que el tuyo. No hay briznas de hierba, hay suelo frío y duro impregnado de tantos olores que colapsan tu cerebro. Sonidos de ladridos incesantes y desesperados donde debería haber cantos de pájaros. No tienes libertad de movimiento, a veces hasta te cuesta mantener el equilibrio colgado permanentemente de un cordel que estrangula tu cuello. Es imposible Namuk, aquí no tienes ni una mínima posibilidad de sentirte tranquilo."

Otra cosa que ocupa un lugar importantísimo en mi vida es el contacto social. Me aporta tanta paz interior. Me gusta conocer perros nuevos, sin prisa, sin presión, con respeto y educación. Nosotros los perros tenemos un lenguaje silencioso magnífico especializado en la evitación de conflictos, porque somos seres pacíficos y cordiales. Para poder desarrollarlo necesitamos libertad de movimientos, que no interrumpan nuestras conversaciones, que no las fuercen. También es necesario espacio para poder poner en práctica todas las habilidades comunicativas con las que nacimos. Somos muy muy curiosos y es vital para nosotros socializarnos pues es una forma de ganar confianza y sentirnos con la autoestima por las nubes.










































































































"Querido y resignado Namuk, barrotes, barrotes y más barrotes que, paradójicamente son los que te dan un mínimo de seguridad. Dormir es imposible, dormitar a veces, de puro agotamiento es la única opción. Tu mirada confusa, ves pasar el mundo sin entender nada. Solo deseas que el día termine sin perder la esperanza. Miras a ese humano que está demasiado nervioso para leer tus ojos, le esperas y te resignas."

Otra cosa que llena mis días es mi relación contigo humano mío. No sabría cómo explicarte lo que significas para mí. Nací dispuesto a confiar mi vida a tus decisiones, preparado para acompañarte, comprenderte, ayudarte y enseñarte. Por ti y contigo iría al fin del mundo porque me das la vida, la seguridad que necesito pero siempre dejándome ser yo mismo, sin subestimarme. Respetando mis decisiones, escuchándome y entendiéndome, conociéndome y aceptando cosas que para ti son incomprensibles, como muchas tuyas que para mi también lo son. Nuestra relación no es otra cosa que el amor más puro, recíproco, empático, respetuoso. Formamos una alianza perfecta y equilibrada. Gracia humano mío por tratar de hacerme entender, o al menos aceptar como algo no peligroso este mundo de locos al que me has traído y que no está hecho para mí. Por ti me adapto y sacrifico lo que sea necesario.







































"Querido y decepcionado Namuk, los humanos están demasiado ocupados hoy en alimentar su ego como para darte una explicación que puedas entender. Se te fuerza a poner posturas incómodas, a estarte quieto cuando lo que te apetece es salir corriendo de allí. Tienes que soportar que te toquen y manipulen violando tu espacio personas que no conoces y que resultan amenazantes. Absolutamente todos tu códigos y valores son pisoteados, todos menos uno, tu belleza y perfección. Esa que a ti no te sirve para nada, porque , como buen perro que eres, te vales de principios mucho menos efímeros. Esos principios te hacen grande. Tu no juzgas a tu humano jamás, bajo ninguna circunstancia."


Quisiera hacer una reflexión personal. Sabiendo lo que se a día de hoy acerca de los perros y con todo lo que me queda por saber, me atrevería a decir que las exposiciones de belleza son una de las tareas más crueles a la que sometemos al perro, porque no hay ni una sola de sus necesidades cubiertas en una exposición de estas características. Creo que la mayoría de las personas que participan sienten amor hacia sus perros, o creen sentirlo. Esto no cuestionable, pero no son capaces de leer sus miradas, de salir de su vorágine y darse cuenta de que todo esto no es justo.

Quiero pensar que hay esperanza. Estas fotografías fueron tomadas en el Bilbao Exhibition Center el 28 de noviembre, en la "50 Exposición Internacional Canina". Hacía muchos años que no asistía a un evento de estas características, y sinceramente iba con la esperanza de ver algo de luz entre las sombras, pero mi decepción no pudo ser más extraordinaria pues nada, absolutamente nada en lo que se refiera al bienestar del perro ha cambiado en 15 años. Con este artículo sólo pretendemos transmitir a los humanos parte de lo que aquél día nos dijeron todos esos perros desesperados, desesperanzados y muchos derrotados, a los que escuchaba. Vimos cosas realmente alarmantes y tristes pero nuestro objetivo era claro y no lo perdimos de vista. Gracias Jorge Otero por las fotos, sin ellas sería imposible transmitir el mensaje.

Y como colofón, hemos querido añadir el "Decálogo de la buena convivencia perro-humano" redactado por Dog Training Dogs, muchas gracias por dejarnos este trocito de buen trabajo, y de paso aprovechamos para felicitaros por vuestra impecable labor.

DECÁLOGO DE UNA BUENA CONVIVENCIA PERRO-HUMANO

1.- AMA a tu perro por cómo es, no por lo que querrías que fuera

2.- ESTUDIA su naturaleza, conoce de dónde viene, qué necesita, cómo se comunica.

3.- RESPETA sus espacios, sus gustos, sus bioritmos. EL ritmo de los perros no es igual que el nuestro.

4.- NO FUERCES, proponle y aprende a escuchar lo que tu perro tiene que decirte, los resultados te sorprenderán.

5.- SE HONESTO, pide ayuda si no sabes cómo ayudar a tu perro a solucionar sus problemas.

6.- ENRIQUECE su entorno social, tu perro necesita amigos, ayúdale a encontrarlos.

7.- TEN PACIENCIA, los resultados no se producen con la rapidez que deseamos, el ritmo de cada perro es diferente.

8.- VALORA su individualidad, no hay dos perros iguales, el perro que pusiste en tu vida es único, valora lo que le hace especial.

9.- CUIDA su estado emocional, toso es importante en conjunto, actividad, alimentación, descanso, enriquecimiento social...

10.- DISFRUTA del camino juntos, es breve, aprovecha mucho los momentos especiales que tu perro te regala.


Escrito por: Izaskun Arenas Moreno (kukusumusu1977@gmail.com)
Fotografías: Jorge Otero (jorge1476@outlook.com)

El carnívoro desterrado

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2015 2:14 por Ana Masoliver   [ actualizado el 2 dic. 2015 2:15 ]

El carnívoro desterrado

A día de hoy nadie se pregunta cómo debe ser la alimentación de un perro, ¿qué come ese peludo de cuatro patas que tenemos en casa? “Pienso”. Cualquiera sabría responder de esta manera sin haber estudiado nutrición, ¿verdad? ¿Pero qué pasa si destripamos un poco el organismo del perro y sus necesidades nutricionales?

Y es que el perro está tan integrado en nuestros hogares y en nuestras familias, que cuesta verlo cómo realmente es, un depredador preparado físicamente para devorar a sus presas. Cuesta creer que nuestro “Bobby”, “Drako”, “Nala”… En su estado natural fuera a matar pequeños y grandes animales para alimentarse, en lugar de consumir pienso.

El perro, como cánido, entra dentro del gran grupo de los mamíferos carnívoros que incluye a otros animales cercanos evolutivamente como el zorro, el lobo, el chacal o el coyote, todos ellos depredadores y de constitución física similar. Sin embargo, actualmente esta condición de carnívoro del perro parece ser ignorada en esta etapa dorada de los piensos por la cual atravesamos, siendo alimentado de manera anti natural si tenemos en cuenta qué es un perro.

Pero no suficiente con ello, en forma de corriente impulsada por las compañías de pienso y sus beneficiarios, ahora se nos intenta hacer creer que un perro es un omnívoro, y se equipara su alimentación con la humana. Sin embargo es aceptado entre la esfera biológica y científica que el perro es un carnívoro, y así es aceptado hasta estos días por mucho que se empeñen algunos en cambiarlo de grupo.

¿Por qué los perros no pueden alimentarse como lo haríamos nosotros, omnívoros? Hay distintos puntos a analizar para responder correctamente:
  • Tienen un sistema digestivo mucho más corto y ácido que el nuestro: esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja principal se encuentra el hecho de que les prepara para hacer frente a los microorganismos patógenos que estén presentes en la carne cruda, pudiendo incluso enfrentarse a los riesgos que supone comer carne cruda descompuesta como es común entre los carroñeros, grupo al que pertenece el perro en épocas de mala caza, al igual que el lobo u otros cánidos.
La gran desventaja que presenta este tipo de sistema digestivo es el poco tiempo que se encuentra el alimento en digestión antes de ser expulsado mediante la defecación. Esto hace que los alimentos de larga o complicada digestión no puedan ser aprovechados correctamente, siendo causantes de un aporte pobre en nutrientes y de un volumen excesivo de heces. Esto es parte del problema que tienen los perros para asimilar ciertos tipos de alimento.
  • Carecen de enzimas digestivas en la saliva: nosotros como omnívoros tenemos amilasa en la saliva, una enzima que provoca una predigestión de los hidratos de carbono complejos en la boca antes de pasar al estómago. Pero los perros, como carnívoros que son, carecen de ellos. Y por ello alimentos como los cereales (arroz, trigo, maíz…) no se llegan a digerir completamente, expulsándose en grandes volúmenes mediante las heces.
  • Tienen una dentadura propia de la de un carnívoro: al igual que cualquier otro carnívoro poseen unos incisivos pequeños y puntiagudos, unos colmillos muy grandes en relación a los otros dientes y unos molares con bordes dentados. Es una dentadura preparada para desgarrar pero no para moler alimentos (como vegetales), porque además, sus bocas tienen un movimiento lateralizado muy limitado. Esto les da ventaja sobre nosotros a la hora de tratar la carne, pero no para tratar otros alimentos que requieran una trituración previa a la digestión, como los vegetales. A esto se le une la falta de amilasa en la saliva, lo que complica aún más la digestión de ciertas verduras.
  • No necesitan consumir hidratos de carbono: mientras que para nosotros es una fuente indispensable de energía para la vida, para ellos no supone un papel trascendental como la proteína y la grasa. Pueden obtener toda la glucosa que necesiten mediante el procesado de la proteína y la grasa, sin afectar a su nutrición si éstas se encuentran en cantidades suficientes. Ellos a diferencia de nosotros no sufren problemas de colesterol, por lo que no hay riesgo de enfermedades derivadas de niveles altos de colesterol en la dieta.
  • Presentan numerosas alergias relacionadas con el consumo de cereales: cada vez parece mayor la cantidad de perros que sufren problemas de piel y otras alergias alimenticias relacionadas con los cereales que incluyen los piensos. En humanos hay estudios que sugieren una relación entre el exceso de glucosa y la producción excesiva de glóbulos blancos, si esto fuera aplicable en perros hallaríamos la causa de tantas alergias provocadas por cereales.

Diagrama

Pregúntese, ¿Qué omnívoro de todos los existentes puede presentar alergia a los cereales? ¿Cómo vive sano un perro que no ingiere ningún aporte de cereales? ¿Sería esto posible en omnívoros?


Por otro lado, ¿un carnívoro sólo come carne?

Muchas personas cuando oyen hablar sobre un animal carnívoro, imaginan a un animal que se alimenta exclusivamente de carne. Nada más lejos de la realidad, porque si bien es cierto que casi la totalidad de su dieta se compone de carne, también lo es que consume indirectamente vegetales, tubérculos y raíces al comer el estómago e intestino de presas herbívoras, vísceras que como otras son consumidas en primera lugar de la presa cazada. También en menor parte cereales y frutos secos que hayan ingerido previamente ciertas presas. Pero es de este modo en el cual un carnívoro aprovecha todos esos alimentos que al natural serían poco digeribles para él, los consume en un estado de semi digestión producido por el aparato digestivo de sus presas. También cabe mencionar que en ocasiones incorporan a su dieta huevos que ponen otros animales, siendo éstos una fuente de proteína de gran calidad.

Ahora que conocemos al perro por dentro, vamos a estudiar qué nos ofrecen los piensos…

Autor: Gurguen Suvarián


Pincha aquí para leer el artículo original


Libros recomendados

publicado a la‎(s)‎ 12 oct. 2015 10:15 por Ana Masoliver   [ actualizado el 5 ene. 2016 2:40 ]

Libros recomendados

Inauguramos una nueva sección donde iremos recomendando libros sobre diferentes materias, todas con los perros como denominador común. En ellos podréis encontrar temas muy interesantes y respuestas a muchas de las preguntas que os hacéis sobre el comportamiento y la naturaleza de vuestros compañeros.

El lenguaje de los perros - Las señales de calma (Turid Rugaas - KNS Ediciones)



El primer paso para un buen vínculo es la comunicación. Es fundamental conocer el idioma del individuo con el que queremos establecer una relación. Este libro es la introducción a un mundo fantástico que nos llevará a saber que nos quiere decir nuestro perro en diferentes situaciones y a evitar conflictos propios de la falta de entendimiento. En apenas 50 páginas tendrás las claves para una comunicación bilateral sana y muy reveladora.
Hay también hay un DVD que podemos adquirir como complemento al libro.



La comunicación silenciosa de los perros (Rosie Lowry - KNS Ediciones)

 


Con el hilo conductor de la comunicación y el lenguaje canino la autora nos enseña que "los instintos caninos no siempre son compatibles con las ideas de los humanos. Pero para ser entendidos, valorados como individuos, reconocidos y respetados como especie, debemos aceptarlos con todos sus instintos. Esto tiene que ver con el sentido de fomentar la autoestima y mejorar las habilidades para afrontar la vida, todo ello encaminado a conseguir un comportamiento mas maduro y sensible".




Valores y principios de la educación canina (Jordi Herrera, Nicolás Planterose y Albert Vilardell) 



Este cuaderno de esquiligogía es el primero de una serie de 8 donde los autores nos quieren describir algunos comportamientos caninos que no están contemplados en los manuales de adiestramiento. Esquilogogía es el equivalente a la pedagogía en perros y tiene como objetivo el estudio de la educación canina. En este cuaderno se analizan valores como la empatía, la confianza, la sinceridad y el respeto y principios tan interesantes como: Aprende más, enseña menos; busca la referencia; permite los errores; se un buen compañero.... 




Dominancia ¿Realidad o ficción? (Barry Eaton - KNS Ediciones)



Es un libro sencillo y muy fácil de leer, arroja luz sobre un tema tan controvertido y mal entendido en los últimos tiempos. ¿Quieres saber si tu perro pretende dominar tu mundo? ¿Es necesario ser el líder de la manada para que las cosas salgan bien? ¿Qué puesto ocupas tu y qué puesto cree tu perro que ocupas? Todas las respuestas para evitar que nuestro perro domine, hoy la familia y mañana el mundo.





¿Qué puedo hacer cuando mi perro ... tira de la correa? (Turid Rugaas - KNS Ediciones)

 

Una de las cosas más desesperantes y desquiciantes de la convivencia con nuestro perro es el momento del paseo si se pasa todo el camino tirando de la correa como un loco. Una oportunidad diaria de disfrutar juntos se convierte en una tortura para ambos. Turid nos ayuda a entender por qué tira un perro de la correa, la diferencia entre un cachorro, un perro joven y un adulto, qué debemos saber y como solucionar este problema.





¡muy bien! (Evelyn Pang y Hilary Louie)



Si tienes niños alrededor, tanto si eres padre, profesor o educador canino, es un buen libro para introducir a los más pequeños en el mundo de los perros. Los niños enseñan a otros niños el lenguaje canino, como jugar con su perro con seguridad, como prevenir mordiscos incluso trucos para adiestrarlo.





El cachorro llega a casa (Linn Palm)



Un libro con toda la información que necesitas cuando llega un cachorro a tu vida: los preparativos, lenguaje canino, establecer límites, perros y niños, periodos de miedo, el estrés, entrenamiento, socialización, etc... 

Viene avalado con un prólogo de Turid Ruggas.

No solamente te puede ser útil con un cachorro ya que el contenido es aplicable a cualquier perro de cualquier edad.



En la mente de un perro (Alexandra Horowitz)



Escrito por una psicóloga nos explica como los perros reciben el mundo a través de sus sentidos, que ven, que huelen, que saben, como interaccionan con su entorno, como se ve el mundo desde la mente de un perro. 

Un ensayo científico ameno y didáctico, al alcance de todos.





El paseo

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2015 13:21 por Ana Masoliver   [ actualizado el 8 abr. 2018 12:02 ]

El paseo

Una de las necesidades más fundamentales de un perro y de las actividades mas placenteras que podemos realizar junto a él, es el paseo. Es el momento de explorar, de conocer, de relacionarse con el mundo, de compenetrarnos, de entendernos, de comunicarnos y de disfrutar el uno de la compañía del otro. El objetivo principal del paseo no es que nuestro perro haga sus necesidades fuera de casa, es SU paseo por lo que nosotros debemos quedarnos siempre en un segundo plano interviniendo lo mínimo.

Para dar un paseo de calidad debemos tener varias cosas en cuenta:

Lo primero es adecuar el entorno y el tiempo del paseo a la edad y necesidades concretas del perro.

Lo que necesita un cachorro de 5 meses de un paseo, en cuanto al tiempo y al entorno, no es lo mismo que lo que necesita un perro de 1 año o uno de 5 y deberíamos tenerlo en cuenta. La socialización que en las primera etapas es crucial, mas adelante pasa a un segundo plano y cobran protagonismo las relaciones y necesidades sociales para terminar por convertirse en un adulto con otros intereses y preferencias.

Cantidad no es sinónimo de calidad, muchas veces están reñidas y abusamos de la duración de los paseos. Pensamos que cuanto más tiempo pase un perro en la calle o en el parque, mejor para él y es todo lo contrario. Cansar no es lo mismo que relajar y uno de los objetivos de un buen paseo es volver a casa relajados y satisfechos. Muchas veces nuestros perros vuelven sobre estimulados y mas excitados de lo que salieron, aunque agotados físicamente. 



El ejercicio es indispensable para el correcto desarrollo de un perro pero todo en su justa medida, sin abusar, no hace falta entrenar un atleta corriendo sin rumbo detrás de una bici o una pelota. Si los soltamos todos los días un rato y caminamos por un entorno rico en olores y estímulos, nuestro perro correrá, saltará, jugará y hará el ejercicio que su cuerpo necesite.  Estar pendiente de que le lancemos objetos le hace perderse cosas muy importantes para su bienestar, se olvidan de olisquear, de relacionarse con otros perros, de explorar y conocer cosas, de familiarizarse con entornos nuevos y un largo etc... además es muy fácil que un perro se obsesione con el lanzamiento de objetos y en vez de relajar estemos añadiendo una excitación innecesaria.

Igual de importante que el ejercicio que debe realizar el perro es que aparezcan, y permitamos, esa serie de conductas que a nosotros nos resultan peligrosas o desagradables pero que forman parte de su naturaleza y nos indican el grado de bienestar de nuestro perro, revolcarse en la hierba o en algún olor “maravilloso”, escarbar en la tierra, olisquear durante una eternidad, seguir un rastro, basurear.....

Tendremos en cuenta también si nuestro perro tiene algún problema en la calle, los miedos y todos los comportamientos derivados de ellos, nos obligarán a adecuar el paseo al problema de nuestro perro para que no se agrave y podamos ir trabajándolo y mejorando su calidad de vida todos los días.

Ya que vivimos en ciudad y tenemos que llevar a nuestros perros atados, otro punto a tener en cuenta será el material que utilicemos, ya que va a influir directamente en la calidad del paseo. Que collar o arnés utilizar y que tipo y largura de correa. Jordi Herrera nos lo explica con todo detalle en este vídeo:



Y para terminar, así como cuando los soltamos debemos cuidar que el entorno sea seguro y apropiado a sus necesidades y capacidades para intervenir lo menos posible y dejar que disfrute de su momento, cuando los llevamos atados no nos queda mas remedio que preocuparnos de que el manejo de la correa sea el correcto para cubrir esas necesidades tan importantes que hemos comentado. En este vídeo Jordi Herrera nos explica la forma correcta de pasear y qué tener en cuenta para dar un paseo satisfactorio:

1-10 of 42