¿Cómo duermen los perros? La importancia del dormir bien

Un artículo publicado en la revista Amics dels Animals de la Noguera

Escrito por Begoña Pascual


LA IMPORTANCIA DEL DORMIR BIEN

Para los perritos es esencial dormir bien, necesitan que su descanso y su sueño sean de "calidad", hemos de aprender a respetarlos. Esto les influye en su vida, exactamente igual que a nosotros. Es tan importante como comer y beber. Dormir bien no es un lujo, es una necesidad y hay que respetarla.

EL SUEÑO COTIDIANO

Podemos dividir el día en:

58% de sueño y 42% de otras actividades entre las que se encuentra descansar sin estar dormido, como por ejemplo estar tumbado mirando el horizonte o la tele o a tí como te paseas por la casa, haces la comida, etc., o incluso con los ojos cerrados pero sin dormir.

El perrito necesita de 12 a 18 horas de sueño al día, aunque la media podríamos establecerla aproximadamente en 14 horas.

Son durmientes polifásicos, en eso difieren de nosotros. Duermen en fracciones de 2 o 3 horas varias veces al día. Esto no siempre es igual, puede influir la edad, la alimentación, la temperatura, el estado emocional del perrito, etc.

Son durmientes sociales. Los cachorros no deben dormir solos, lo deben hacer con nosotros o con otros cachorritos.

No es natural para los perritos dormir solos a ninguna edad, por "razones de seguridad" (quiero decir con esto, que necesitan sentirse seguros). Necesitan calor y contacto, si están solos se encuentran en estado de alerta permanente y no consiguen descansar del todo. En la naturaleza lo harían así y a veces nosotros se lo negamos.

Si no lo hacen de esta forma, no se recuperan del cansancio, lo que debería ser su momento de descanso, se convierte en una experiencia estresante.

No debemos molestarlos cuando descansan, a nosotros tampoco nos gusta que nos lo hagan, ¿no es así?

TIPOS DE SUEÑO
  • SLOW-WAVE SLEEP: sueño de ondas lentas o reposo. 47%
  • R.E.M: sueño del cuerpo que dura unas tres horas. 11%
Los perritos necesitan ambos tipos de sueño. En el sueño de ondas lentas (80%), el cerebro tiene una actividad mínima, es necesario que el perrito esté tumbado, si le impedimos esto estamos impidiendo la regeneración del cerebro, es en ese tiempo cuando la temperatura corporal cambia y el cerebro sufre una "refrigeración" que favorece el crecimiento de nuevas neuronas y por lo tanto el aprendizaje. Puede estar tumbado en diferentes posiciones, incluso enroscado, si es que elige esa postura voluntariamente. (Sin embargo no son recomendables las cestitas redondas y cerradas, que obligan a mantener una postura determinada).

R.E.M. o sueño paradójico, (se llama así porque el estado en el que se encuentra el cuerpo es muy similar al que se encuentra en el estado de vigilia, incluso a veces más activo): en este lapso de tiempo se tienen los músculos completamente relajados, se mueven las patitas y los músculos faciales. Como son movimientos involuntarios hay que buscarles sitios seguros de los que no se caigan o contra los que no se golpeen. Cuánto más consigan conciliar este sueño, más aprenderán. No debemos despertarlos, aunque eso suponga aplazar el paseo.

CALIDAD DEL SUEÑO

Durante su sueño también necesitan contacto social, es importante que nos oiga o que nos vean cuando se despierten. Un perrito que duerme solo no tiene sueño R.E.M. y no se siente seguro, no se siente protegido ni caliente.

Si no vas a estar en casa durante varias horas y tu perrito está habituado a que tengas la radio o la tele encendida cuando estás, le puedes dejar en marcha una u otra a muy poco volumen, es casi como si estuvieras tú en ese primer momento del despertar.

Hay perritos que prefieren dormir en sitios mas elevados, hay que proveérselos, al igual que los sitios amplios. Si los perritos eligen estar en tu cama o en sitios altos, recordad que no tienen absolutamente nada que ver con la dominancia, buscan sólo tranquilidad y comodidad. Hemos de respetar la autonomía del perrito y dejarle elegir donde quiere que esté su cama.

Algunos necesitan una mantita, hay que observarlos e ir probando. Perritos de pelo corto como los galgos o perritos mayores o enfermos lo necesitan. Cuando el perrito se hace una rosquilla es porque tiene  frío y en esa psotura está renunciando al sueño R.E.M. en el que están tumbados de medio lado y con las extremidades estiradas, es por eso por lo que hemos de abrigarlos. El sueño R.E.M. está ocurriendo en esos momentos que les vemos moviendo las patitas, de tal manera que parece que corran o cuando farfullan ruiditos y piensas: ¿Qué estarán soñando?

No debemos despertar a un perrito que duerme tocándole, aunque se mueva mucho, eso le puede asustar y provocar un ataque, lo más correcto es hacer un ruidito. Sólo le despertaremos si vemos que con sus movimientos corre peligro o se puede hacer daño.

Ese sueño R.E.M. es lo que le ayuda a "aprender y consolidar" lo que ha aprendido y a recapacitar sobre lo que ha sucedido durante el día. Es el sueño que provoca el verdadero descanso del cerebro, por lo que facilita el aprendizaje y la regeneración de neuronas.

Fantástico y necesario.


 Calidad en el sueño y en el descanso
=
Buena salud
=
Perrito más feliz