¿Por qué me gustan los perros?

Alguien me preguntó el otro día por qué me gustaban tanto los perros y me hizo pensar. Es una pregunta muy simple pero que muchos dueños nunca nos hemos parado a meditar más allá de “Me hace compañía”, “Me gusta pasear con él”, “Me guarda la casa”, “Siempre he tenido perro”... Yo misma no me había parado a analizarlo.

En realidad ¿Por qué me gustan los perros?.

Nací con ello, mi padre siempre cuenta mil anécdotas de cuando era niña, que no vienen al caso, siempre han sido un imán, se me iban los ojos (y las manos) detrás cuando veía uno. Sentía y siento una atracción especial por todos los animales en general y por ellos en particular (Quizás porque es el que he tenido más cerca). Siempre he buscado su compañía y me he sentido bien a su lado pero ¿Por qué? ¿Por qué siendo una especie tan alejada de nuestra forma de ser, de vivir, de sentir, de actuar, de pensar... siento la necesidad de hacerlos parte de mi vida?

Ahora se la respuesta, es tan sencilla como complicada, me gustan por que suponen un reto personal, por que me hace falta hacer un ejercicio ENORME de comprensión, de justicia, de empatía y de limpieza mental para poder comunicarme con ellos, por que el esfuerzo de entenderles, de conseguir una comunicación recíproca me da como fruto una relación basada en el respeto y la entrega mutuos. El perro no te engaña, lo que te muestra es lo que siente, no tiene dobleces ni puertas traseras y a mi no me queda mas remedio que intentar hacer lo mismo con él, ser de la misma manera. Me gusta cuando mi perro me mira y veo en sus ojos que me entiende, y no se si me gusta mas cuando no lo hace por que eso me obliga a replantearme mi forma de ser y de actuar, significa que no voy bien, que tengo limpiar un poco mas mi mente y depurar mi lenguaje, SU lenguaje, y me obliga a ponerme las pilas. Me gusta sentir que dos seres tan distintos son capaces de entenderse, de acompañarse y de formar equipo. ¡¡QUE LECCIÓN!!

Y después de todo esto, si, me gusta pasear con mi perro, me gusta que me haga compañía, me gusta que guarde mi casa.....