Periodos de miedo en las etapas de desarrollo

Ya hemos visto las necesidades, capacidades e incapacidades de cada etapa de desarrollo. Hemos hecho un esquema para nos sea más fácil tenerlas todas presentes a la hora de analizar la madurez de un perro. 

En esta línea de tiempo no podemos olvidarnos de los periodos de miedo que ocurren en los cambios de una etapa a otra y están originados por la incertidumbre que tiene el perro al recibir cambios muy importantes, tanto en su entorno físico y social, como en su cuerpo y su percepción de lo que le rodea.

Estos periodos de miedo son parte del desarrollo, algunos perros serán más sensibles a estos cambios que otros pero todos tendrán en algún momento está sensación de inseguridad. Nuestro papel es estar atentos para no forzar situaciones en estos momentos, para cuidar las rutinas y la exigencia diaria, trabajar la calma y el respeto por el tiempo que necesite nuestro perro para entender y asimilar lo que le está sucediendo y continuar, con fuerza y seguridad, en su camino hacia la madurez.