Perros en Suiza. Llegaremos...

Esta es una circular informativa que reparten en Suiza sobre como cuidar a los perros. Estoy segura de que si seguimos trabajando duro algún día tendremos aquí algo parecido.

Son cuatro páginas en las que hablan del tiempo que requiere un perro, de como funciona la legislación en ese país, algo complicado ya que Suiza está dividida en 26 cantones, de la diferencia entre un perro mestizo y uno de raza, un cachorro o un adulto o un macho o una hembra, informan sobre donde comprar un perro y que hay que tener en cuenta, sobre sus necesidades básicas, su adiestramiento y sus problemas de comportamiento, hablan de los cuidados veterinarios, que hacer si nos vamos de vacaciones y la relación entre los perros y los niños. Terminan con una larga lista de sitios donde obtener información y direcciones de contacto. 

¡ ¡ ¡ C O M P L E T I S I M O ! ! !

Hay puntos a destacar como:
  • Los perros no deben permanecer solos más de 4 horas. Las personas que trabajen jornada completa no deberían tener perros, a no ser que se los puedan llevar al trabajo y se puedan mover allí con libertad.
  • Por ejemplo, los collares de pinchos y collares de adiestramiento que funcionan con estímulos eléctricos y aromas están prohibidos en Suiza. Además, en Suiza está prohibido rapar las orejas y los rabos de los perros, así como importar perros con orejas y rabos rapados, salvo en dos casos: se pueden llevar perros rapados como elementos de desfile y para estancias de vacaciones en Suiza.
  • Los dueños de perros en Suiza deben asistir a cursos obligatorios de certificación de la aptitud: 4 horas de cursos teóricos para futuros dueños de perros que no tengan experiencia con perros, 4 horas de curso práctico por cada perro nuevo, independientemente de la procedencia del perro (refugio de animales, criador, exportación del otros países, ...).
  • Los dueños de un perro deben registrar a su perro en su municipio y pagar el impuesto por ese animal. El impuesto por perro varía entre 40 y 150 francos suizos al año. Con este impuesto, los municipios financian los contenedores de residuos y bolsas de plástico (sistema ”Robidog”) con los que el dueño del perro recoge los excrementos de su animal.
  • En Suiza existen dos sellos que identifican la cría controlada de perros, “Goldenes Gütesiegel” y “Certodog”. Los cachorros deben permanecer con la madre y el resto de la camada entre 10 y 12 semanas. Tenga cuidado con los cachorros que le vendan baratos en comercios o criaderos no controlados. Las deficientes condiciones de cría en esas producciones en masa suelen dar lugar a problemas de comportamiento y enfermedades. ¡No compre animales por Internet! Frecuentemente, los animales que se venden en Internet proceden de producción en masa y son criados en condiciones atroces. También se produce comercio ilegal de animales en los anuncios gratuitos de Internet, y con frecuencia se dan casos de fraude.
  • No obstante, no se debe bañar con regularidad a los perros ni enjabonarlos, salvo que estén muy sucios. Se debe evitar el mantener atados o encerrados a los perros, pues va en contra de su naturaleza. Desgraciadamente, en Suiza los perros deben seguir estando sujetos por una correa, un máximo de 19 horas diarias.
  • La legislación de protección de animales suiza exige que los dueños de perros paseen a sus perros todos los días de función de sus necesidades y les permitan entablar contactos sociales adecuados con otros perros y personas. Esto también se aplica a los perros que se mantienen en casetas o atados con cadenas. Los perros tienen que hacer sus necesidades varias veces al día en la tierra. Por supuesto que debe recoger y tirar a la basura las heces del perro. Si sólo puede llevar a pasear 
  • al perro a diario por las calles de una ciudad, debería renunciar a tener uno.
  • Todo perro necesita una cierta disciplina. Debe aprender a no abalanzarse sobre las personas, a no tirar de la correa, a no gruñir cuando tenga que bajarse del sofá.
  • El origen de los comportamientos incorrectos se encuentra casi siempre en el dueño y no en el perro. Los futuros dueños de un perro tienen que informarse ampliamente antes de la compra acer
    ca del comportamiento básico de la raza y del adiestramiento moderno y respetuoso que requiere el animal.
  • Los ladridos incesantes, la agresividad, la tendencia incontrolable a la caza, los tirones de correa y otros problemas de comportamiento no son motivo para abandonar a un perro en un refugio de animales.
  • El abandono de animales es un delito y puede ser sancionado con multas de hasta 20 000 francos.
  • Los padres son los responsables de que el perro reciba un cuidado y un adiestramiento adecuados y de enseñar y supervisar a los niños.
Se reparten también folletos (también se pueden descargar de la página web de la Oficina Veterinaria

Federal OAV)  con diferentes temas que todo propietario debería conocer como: “Perros”, “Ojo a la hora de comprar un perro”, “El niño y el perro”, “De cachorro a perro jugando”, “Entender a los perros - Interpretar las señales a tiempo”, “Buen mantenimiento de perros y animales”, ”Me gustaría tener un perro”, ”Tengo un perro”, ”Reproducción de perros”, ”Tengo miedo de los perros”, ”Viajes con perros y gatos”, ”Guía para evitar que los perros muerdan a los niños”

Ana Masoliver