Viajar con nuestro perro en tren en Gipuzkoa

Muchos habéis preguntado la condiciones para viajar en RENFE cercanías y en EUSKOTREN (Topo) con vuestros perros. Aquí tenéis la información:

RENFE:

Animales

En los trenes de Cercanías se pueden llevar animales de compañía.
  • Animales domésticos, sin límite de peso, entendiendo como tales perros, gatos y aves. En el caso de perros, provistos de bozal.
Precauciones con el animal
  • No es necesario llevar al animal dentro de una jaula.
  • Siempre deberán ir sujetos con correa.
  • El propietario o acompañante del animal es el responsable de los daños que éste pueda ocasionar.
Viaja gratis
  • Viaja sin pagar billete.
  • Un sólo animal de compañía por viajero.
  • Renfe Cercanías podrá determinar la limitación o suspensión del transporte de animales de compañía en las fechas ó períodos de horarios que en su caso se determine.
Horarios

El animal de compañía puede viajar cualquier día de la semana, a cualquier hora.




EUSKOTREN (Topo)

Artículo 11.- Acceso con animales de compañía

11.1.- Se permite a las personas viajeras ir acompañados de un animal doméstico siempre y cuando no resulte peligroso ni molesto por su forma, volumen, ruido u olor.
El personal de EuskoTren valorará, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal. 

11.2.- Aquellas personas viajeras que vayan con mascotas deberán observar las siguientes indicaciones:
  1. Los animales domésticos (perros o gatos) deberán viajar atados o en brazos de su propietario, pero en ningún caso pueden ocupar un asiento.
  2. Queda prohibido el acceso de animales domésticos que sean considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.). 
  3. Queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de EuskoTren de los perros considerados por la normativa y ordenanzas peligrosos.
  4. Los perros en todo momento deberán estar sujetos mediante correa, desde el momento en que accede a las dependencias de EuskoTren hasta el abandono de las mismas.
  5. Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por el propio dueño o extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos, y en general en cualquier área de apertura y cierre de puerta de vehículo o instalaciones de EuskoTren, a fin de que la mascota no sufra ningún tipo daño. EuskoTren no se hará responsable de lesiones en animales de aquellos dueños que no observen las debidas precauciones.
  6. EuskoTren se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.).
  7. La persona propietaria ó acompañante del animal será el único responsable incluso ante terceros, de cualquier incidencia o daño que pueda producirse a consecuencia del comportamiento del animal.
  8. En viajes superiores a 20 kilómetros, el propietario del animal doméstico deberá abonar por éste el importe correspondiente a medio billete del trayecto que se realice.
  9. Los perros guía no estarán sometidos a estas condiciones.
11.3.- Además de lo anterior, EuskoTren ofrece las siguientes recomendaciones:
  1. Que las personas viajeras acompañadas por mascotas se cercioren de que el animal es bien recibido por las restantes personas viajeras, sin imponer su presencia a aquéllas que puedan sentirse atemorizadas. En ese caso, será obligación del propietario trasladarse a otra parte del vehículo.
  2. En días laborables, es preferible viajar con los animales a partir de las 10 de la mañana, para facilitar una convivencia adecuada entre las personas viajeras y mascotas.