Jornadas Terapia Asistida con Animales, Proyecto Elaconti


Hoy, 27 de junio de 2012, hemos asistido a unas jornadas de divulgación organizadas por el Proyecto Elaconti (EL Animal CONTIgo) en el Palacio Miramar y a diferentes charlas sobre los beneficios de la terapia con animales en el ámbito social y sanitario.

Elaconti es un proyecto que tiene como objetivo la colaboración entre varios centros educativos de distintas comunidades autónomas creando y perfeccionando diferentes herramientas terapéuticas en la atención de personas con la colaboración de los animales. También trabajan para aplicar estas herramientas en el sistema educativo de la FP en estrecha colaboración con MEKA Lanbide Eskola, el Ayuntamiento de Elgoibar y la Asociación Anateusk.


Gema Hernández del Grupo Lur ha venido desde Barcelona a explicarnos dos de los proyectos que están realizando en este momento: 
  • "Proyecto Etappia": un proyecto de pedagogía terapéutica asistida con perros en alumnos con psicosis infantil y autismo.
  • Proyecto Paduap": Una intervención psicoterapéutica asistida con perros en pacientes con patología dual. 
Laura Anzizu, Directora de la Residencia Parc Serentill en Badalona, nos ha contado como llevan trabajando con perros desde 1997 (con la ayuda de la Fundación Affinitty) , como ha ido cambiando la organización alrededor del perro, los beneficios que produce en los usuarios convivir con un animal en la residencia y ocuparse de sus necesidades. Incluso han llegado a tener una camada en las propias instalaciones, aunque el tema de la cría y los cachorros no ha dado tiempo ha tratarlo en profundidad.


Susana Gonzalez y Helena Mangas de la Fundación Siloé en Asturias, nos han contado su trabajo, en concreto el que realizan con menores en colaboración con la Asociación Amigos del Perro donde el objetivo en un principio era educar a estos menores en el servicio a la comunidad "Aprendiendo a ser voluntarios" y terminaron por darse cuenta de la cantidad de cosas que los animales aportaban a los niños. 

Tres proyectos que, trabajando con las mismas herramientas, los perros, resultan muy distintos por su forma de desarrollarlos. 

Todos los ponentes han terminado con una interesante mesa redonda donde se han contestado un montón de preguntas.